CHUPETE DE LÁTEX O DE SILICONA?

La elección del primer chupete puede ser un tema complicado para los padres primerizos. Tenéis que elegir entre chupete de látex o silicona, con tetina anatómica, fisiológica o redonda…y todo eso sin que haya nacido vuestro peque y sin saber si va a querer o no chupete. Mucha información para una cosa tan pequeña, ¿verdad?. Os vamos a explicar las diferencias entre los distintos materiales con los que se fabrican los chupetes.

 

¿Para qué utilizamos el chupete?

Los bebés nacen con un instinto de succión que les permite alimentarse. A través de ese instinto también consiguen calmarse. Es aquí donde entra en juego el papel de chupete, ya que permitirá al bebé estar más tranquilo sin necesidad de succionar el pecho de la madre.

La Asociación Es

pañola de Pediatría recomienda el uso del chupete en el primer año de vida ya que protege al bebé frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante(SMSL).

Por otro lado, con el uso del chupete evitaremos que se lleven el pulgar a la boca, un hábito muy difícil de eliminar.

Además, los chupetes se han convertido en un accesorio de moda, que nos permite darle cualquier look al bebé ya que la gama de colores y diseños es muy amplia.

¿Látex o silicona?

 

Látex o silicona, ¡he ahí la cuestión! 

No hay un material que sea mejor que el otro, pero tie

nen distintas cualidades.

  • El látex es un producto 100% natural que se extrae de la corteza del Heveas Brasilensis. Es un material color ámbar resistente, blando y muy elástico. Es higroscópico, es decir, absorbe el agua y retiene olores. Por tanto, con el uso y las esterilizaciones muestra alteraciones.
  • En cuanto a la silicona médica, se trata de un producto químico y transparente. No absorbe olores ni sabores y no varía su tamaño con el uso, aunque sí puede adoptar el color de los alimentos con los que entra en contacto. Aunque es muy resistente, es menos flexible. Si se corta puede llegar a estropearse, por lo que es menos adecuada para los niños a los que ya les han despuntado los primeros dientes.

Por otro lado tenemos los tipos de tetinas:

  • Tetina anatómica: que imita la forma del pezón materno durante la succión
  • Tetina fisiológica: es plana y simétrica, y queda siempre bien colocada en la boca del bebé, ejerciendo una mínima presión en el paladar.
  • Tetina redonda: con forma de cereza (es la que se utiliza menos).

 

Una vez nos decidimos por un chupete, debemos cuidarlo como se merece. Os dejamos unos consejos a continuación:

  • Cuando no se utilize el chupete, hay que guardarlo en un recipiente limpio y seco.
  • Los detergentes, disolventes y similares pueden dañar la tetina. Se deben usar accesorios de esterilización para proteger a tu bebé de posibles gérmenes.
  • No hay que dejar los chupetes expuestos a la luz solar directa o cerca de fuentes de calor durante tiempo, puesto que pueden dañar la tetina.
  • Se recomienda renovar el chupete cada mes y medio o dos meses como mucho.
  • El uso del chupete NO DEFORMA LOS DIENTES, siempre que se deje de usar antes de los 3 años.

Esperamos que os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier duda no dudéis en visitarnos o escribirnos un email (farmaciaestercarne@gmail.com). Estaremos encantadas de responder a todas vuestras preguntas. 😉

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: