¿TE GUSTARÍA SABER SI ERES INTOLERANTE AL GLUTEN?

gluten

El gluten es la proteína de ciertos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta, el kamut o el triticale. El problema que encuentran principalmente las personas celíacas es que el gluten no solo está en estos alimentos sino que la industria ha utilizado el gluten como espesante en múltiples productos.

La intolerancia al gluten es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia a las proteínas del gluten. Es decir, la enfermedad celíaca es una hipersensibilidad con base inmune, pero que se manifiesta a través del sistema digestivo, concretamente, mediante la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Es complicado detectarla, porque los síntomas de la celiaquía son muy diversos, aunque se destacan tres formas posibles de presentación:

  1. Forma típica o sintomática: se presentan síntomas relacionados con el sistema digestivo como diarreas, pérdida de peso, dolor abdominal…
  2. Forma atípica: los síntomas suelen ser tardíos y más leves e intermitentes, por lo que es más complicado detectarla.
  3. Forma silenciosa o asintomática: se acostumbra a dar en los familiares de enfermos celíacos o personas con enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, hiper o hipotiroidismo, psoriasis…

Aunque las personas con enfermedad celíaca pueden tener síntomas muy diversos, todos presentan niveles positivos de a-tTG-Iga (anticuerpos IgA, relacionados con la intolerancia al gluten).

 

Si una persona celíaca consume gluten o cualquier alimento que lo contenga creará una respuesta autoinmune que generará la inflamación y deterioro de la mucosa del intestino delgado. El intestino presenta unas vellosidades que ayudan a la absorción de macro y micronutrientes y, por tanto, si estas se deterioran por el consumo de gluten se crea una malabsorción de nutrientes que puede generar múltiples síntomas y complicaciones.

Los niños suelen presentar síntomas como náuseas, vómitos, diarreas, bajo peso o problemas de crecimiento entre otros. En adultos, la mayoría de los casos tiene una sintomatología mas discreta con síntomas como ligeras diarreas, perdida de peso, anemia o, en el 10% de los casos estreñimiento.

Además debido a la malabsorción intestinal de nutrientes se pueden presentar signos como: propensión a los hematomas o sangrado nasal, cansancio, picor de piel (dermatitis herpetiforme), perdida de cabello, úlceras en la boca, ausencia de menstruación, calambres musculares o intolerancia a otros nutrientes como la lactosa.

IMG_3416

A veces por pereza o por falta de tiempo nos cuesta decidirnos e ir al medico, y pensamos que lo que nos pasa puede ser debido a los nervios o que en unos días desaparecerá. Pues bien, si leído esto piensas que puedes ser intolerante al gluten pero no te acabas de decidir para pedir hora al médico, solo tienes que venir a vernos!

De los laboratorios Hartmann nos ha llegado hace muy poquito una novedad que te ayudará a resolver tus dudas de forma RÁPIDA, FÁCIL y FIABLE.

¡Ya disponemos en la farmacia del AUTO-TEST Veroval para la Intolerancia al Gluten!

Con este test podrás averiguar de forma rápida y fiable si la causa de tus molestias digestivas, se debe a una intolerancia al gluten. El test nos hace una detección de los anticuerpos IgA que se encuentran en la sangre como una reacción a la ingesta de gluten. Se recomienda que para hacer el test hayas consumido gluten en las últimas semanas; lo comentamos ya que a veces como sospechamos que podemos ser intolerantes empezamos a hacer una dieta sin gluten para ver si nuestros síntomas mejoran, en este caso al no poner a nuestro cuerpo en contacto con el gluten podría salir un resultado negativo por no encontrarse los anticuerpos en sangre. Por este motivo, también puede utilizarse el test para comprobar que el cambio de dieta ha sido exitoso (en el caso de personas ya detectadas como intolerantes que quieran hacer el test al cabo de unas semanas de iniciar dieta sin gluten, veremos si la dieta nos funciona o no).

El resultado lo obtenemos con tan solo un pinchacito en el dedo y 10 minutitos de espera!

Así que, ya sabes, si tienes dudas solo tienes que venir a vernos y te explicaremos detalladamente como funciona el test. ¡¡Te esperamos!!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s