¿Picores….en tu zona más íntima?

Candidiasis-vaginal

A lo largo de la vida de una mujer, nuestro cuerpo experimenta cambios físicos y hormonales que pueden causarnos incomodidades en el día a día. Son muchas ocasiones en las que podemos tener sequedad, irritación, ardor, o incluso dolor durante las relaciones sexuales. Eso es debido a que la zona genital femenina es muy delicada, y su tejido y mucosa son sensibles y susceptibles a padecer irritaciones externas. Por ese motivo es imprescindible mantener un hábito correcto tanto de higiene como de hidratación y lubricación.

¿Qué es la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal se produce cuando disminuyen los fluidos producidos en la vagina. Puede afectar a mujeres de todas las edades. Generalmente, se debe a un descenso de estrógenos, que són los encargados de mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables.

Los niveles de estrógenos normalmente disminuyen después de la menopausia. Pero hay más causas que pueden provocar una disminución de éstos:

  • Anticonceptivos
  • Estrés, depresión o ejercicio riguroso.
  • Durante la lactancia materna.
  • Medicamentos u hormonas empleadas en el tratamiento para el cáncer de mama, la endometriosis o la infertilidad.
  • Radioterapia o quimioterapia.

La vagina también puede resultar más irritada por jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas. El tabaquismo, los tampones y los preservativos también pueden causar o empeorar la sequedad vaginal.

 

¿Cómo evitar o mejorar la sequedad?

  • Buenos hábitos: en general se recomienda mantener una buena higiene con jabones específicos para la zona que ayuden a mantener el pH en equilibrio. No se recomienda lavar muchas veces, ya que demasiada higiene puede destruir ese pH. Además se recomienda siempre que se va al baño limpiar de adelante hacia atrás (nunca al revés).
  • Hidratación: ingerir líquidos ayuda a estar bien hidratada y aumenta la lubricación natural de la vagina. Si todo y tomar líquidos sigues teniendo problemas de sequedad, hay cremas hidratantes específicas para la zona vaginal tanto internas o externas que pueden ayudar a mejorar la hidratación.
  • Baños de asientos: en caso de escozor o picor intenso, pueden ayudar los baños con agua tibia.
  • Probióticos y flora vaginal: la ingesta de probióticos ayuda a mejorar la flora vaginal, de manera que ayudaremos a los problemas de picores o irritaciones debidos a un desequilibrio de la flora.
  • Compresas y tampones: si tienes problemas con ellos ya que te producen mucha sequedad cuando los usas, te recomendamos que pruebes los que son de algodón ya que traen menos problemas de irritaciones por sequedad. Si con todo y esos sigues teniendo problemas, puedes probar las copas menstruales ( las Lily Cup, anteriormente escribimos un artículo en el que hablábamos sobre ellas: https://farmaciaestercarne.wordpress.com/2015/06/25/lily-cup-les-copes-menstruals-mes-fashions/).
  • Prendas cómodas de algodón: usa prendas cómodas, no ajustadas y preferiblemente ropa interior de algodón transpirable para no aumentar los síntomas de picor o escozor.
  • Vida sexual: mantener una vida sexual activa. Las relaciones sexuales mejoran la elasticidad vaginal y favorecen la lubricación. De todas maneras, si tienes problemas existen productos en el mercado que imitan esa lubricación natural de la vagina para poder mantener relaciones sin dolor ni irritaciones posteriores.
  • El equilibrio emocional: conviene evitar el estrés y buscar un equilibrio emocional y psíquico.
  • Evita el alcohol y el tabaco: tomar alcohol o fumar en exceso favorece la escasez de flujo vaginal.

 

Si sufres de sequedad ven a vernos y te asesoraremos de forma personalizada, recomendándote los mejores productos para tu caso. Te esperamos! 😉

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