¿QUÉ ALIMENTOS EMPEORAN LAS MIGRAÑAS?

MIGRA

La migraña es una de las dolencias más comunes hoy en día, que afecta principalmente a las mujeres entre los 10 y 45 años. Aunque no hay una causa específica, está relacionada con factores como los cambios hormonales, factores hereditarios, la mala alimentación, el estrés, el uso de algunos anticonceptivos orales, consumo de alcohol, ansiedad, ruidos fuertes, trastornos del sueño, tabaquismo, olores fuertes, etc.

La migraña se caracteriza por una crisis recurrente que dura de 2 a 72 horas, con un dolor severo, sobre todo más de un lado que del otro de la cabeza. Además, puede venir acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, fatiga, visión alterada, ansiedad, entre otros. Puede aparecer en cualquier momento del día.

Aunque cada persona puede tener distintos desencadenantes, lo cierto es que hay determinados alimentos que suelen ser peores para la migraña y empeorarla, por lo que debemos evitarlos. A continuación te contamos cuáles para que trates de evitarlos o reducirlos.

Hay ciertos alimentos que contienen una sustancia llamada histamina, la cual puede detonar el dolor de cabeza.

Es importante que prestes atención a lo que estas comiendo o has comido antes de padecer un ataque de migraña. Aunque puede deberse a otros factores, es posible que la causa esté en la alimentación.

A continuación te presentamos las comidas que empeoran el dolor de cabeza:

  1. habas-webHABAS: Las habas contienen taninos, una sustancia que puede ser detonante de la migraña.
  2. PEPINILLOS: No solo los pepinillos, también las comidas en conserva como: pimientos, berenjenas, aceitunas o zanahorias. Trata de evitar los alimentos procesados que contengan vinagre.
  3. FRUTOS SECOS: Están riquísimos, llenos de proteínas y nos sacian el apetito, pero no son muy buenos cuando padecemos de dolor de cabeza todas las semanas. Las top-10-frutos-secosalmendras, las nueces y los anacardos (entre otros) contienen una sustancia llamada sulfito que potencia los dolores y malestares.
  4. AGUACATES Y CIRUELAS: Las ponemos en el mismo grupo de frutas, ya que las dos contienen una sustancia llamada tiramina que es la desencadenante de la migraña. Si te gusta consumirlos, espacia las ingestas como máximo una vez a la semana.
  5. PLÁTANOS Y CÍTRICOS: La combinación de tiramina e histamina en estas frutas son las principales causantes del dolor de cabeza. Con esto no queremos decirte que dejes de comer estas frutas, simplemente reduce su ingesta o evitala cuando tengas dolores de cabeza.
  6. HARINAS: tanto la harina refinada como la integral pueden provocar jaquecas ya que contienen un químico de origen natural llamado cumarina. Te recomendamos reducir el consumo de panes, galletas, pizzas y pasta cuando sufras de dolores de cabeza.
  7. CARNES PROCESADAS: los embutidos, el jamón, las salchichas y el tocino tienen muchas sustancias que pueden empeorar el dolor de cabeza. No solo contienen tiramina, sino que además tienen conservantes y otros elementos químicos que no son muy buenos cuando padecemos de migraña muy seguida.queso-curado-de-Pajarete
  8. QUESOS: sobretodo los quesos curados pueden aumentar el dolor de cabeza. Trata de no consumir queso parmesano, manchego, padanno o pecorino durante las migrañas para no potenciar el dolor.
  9. LÁCTEOS: La nata y la leche entera són los que contienen más grasa y deberemos  evitar si tenemos mucho dolor de cabeza ya que aportan caseína y colina, que son dos compuestos relacionados con el malestar y la intolerancia.
  10. BEBIDAS ALCOHÓLICAS: Contienen las tiraminas que ya hemos comentado anteriormente, causantes de las migrañas. Por otro lado, el vino tinto además aporta sulfitos y taninos que empeoran más el cuadro.crema-al-cafe-con-chocolate
  11. CHOCOLATE Y CAFÉ: aportan cafeïna, taninos y otros compuestos capaces de provocar el dolor de cabeza. Hay que ir con cuidado incluso con el café descafeinado sobretodo cuando se combina con leche.

Con esto no te decimos que no comas nada de lo descrito anteriormente, simplemente que lo comas con moderación si acostumbras a padecer de muchas migrañas, y que durante ésta si que procures no ingerir estos alimentos que pueden potenciarte el dolor.

¡Esperamos que te sirva de ayuda! 😉

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s