HIGIENE BUCAL INFANTIL

watchmebrushmyteeth

A veces, con el estrés del día a día, las tareas que se nos acumulan y la falta de tiempo o incluso la pereza, llevan a tener un poco descuidada la higiene bucal de pequeños y grandes.

Pero hay que habituar a los más pequeños des de una edad temprana, a llevar a cabo las tareas diarias de higiene bucal. Y es que la limpieza bucal infantil, junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que en la edad adulta pueda conservar sus dientes para toda la vida. Es por eso que esta práctica es importante que se realice desde recién nacido, sin esperar a que aparezcan las primeras piezas dentarias, mediante una gasa de algodón humedecida con agua.

1abea5d7a25aaf10a3d08746c2433766Esto debe llevarse a cabo por varias razones; primero de todo para mantener la boca del bebé limpia de restos, y por otro lado para acostumbrarle a este hábito.

Cierto es, que muchos padres no empiezan con la limpieza bucal de sus hijos hasta cerca de los dos años (edad en la que ya se pueden usar cepillos dentales), y en muchos casos puede que a esa edad hayan aparecido las primeras caries.

Por lo tanto, hay que empezar desde que nace el bebé a mantener una higiene dental, y para ello hay que realizarla de la forma más amena posible. A continuación os damos una serie de consejos para que esto sea posible.

CONSEJOS PARA LLEVAR A CABO EL CEPILLADO

  • Se debe llevar a cabo la higiene en un momento en el que el niño esté relajado y de buen humor, y no esperar al momento antes de ir a la cama que es cuando se está más cansado o dormido.
  • Deja que el escoja el cepillo de dientes que quiere usar (siempre escogiendo entre los cepillos adecuados para él). De esta manera, si el cepillo es del  color que al niño le gusta, o lleva sus personajes favoritos de dibujos animados, le hará más ilusión cepillarse los dientes.
  • Si aún así es de los duros de roer y os sigue costando que se cepille los dientes, debéis proponerle una actividad agradable (pero no a modo de chantaje ni recompensa!), sino como un incentivo para hacer después del cepillado.
  • Hay que evitar las amenazas, castigos o discusiones! Siempre se debe mostrar el lado positivo del cepillado –> Nos cepillamos para cuidarnos y sentirnos mejor, igual que nos duchamos para estar limpios, nuestros dientes también deben estarlo.
  • También podéis reservar un juguete para la hora del cepillado, tipo marioneta o muñeco con el que el pequeño sólo pueda jugar durante el cepillado de los dientes.

TÉCNICA DE CEPILLADO

Una vez establecida la rutina, para que esta sea efectiva ¡hay que hacerlo bien! para así prevenir las caries en la infancia y cualquier otra enfermedad oral.

De manera que hasta mínimo los 5 años, es tarea de los padres hacer un buen cepillado ya que el niño aún no tiene la habilidad motora adecuada. Es a partir de los 8-10 años cuando se considera que el niño puede realizarlo por sí solo.

Es importante entender lo perjudicial que puede llegar a ser que los niños duerman sin eliminar los residuos alimenticios, ya que durante las horas de sueño se desarrolla y crece la microbiota bacteriana, hasta el punto de llegar a producir caries.

A continuación te explicamos la técnica para un buen cepillados de los dientes:

  1. imagen1Empezamos limpiando la superficie masticatoria de las muelas con movimientos de atrás hacia delante.
  2. Para limpiar la superficie interna y externa del diente debemos colocar el cepillo en un ángulo de 45º con la línea de las encías. Se deben emplear movimientos suaves y breves de vaivén, desde la encía hasta el resto del diente. Repetir en dientes posteriores y anteriores, así como en superiores e inferiores.
  3. Por último, y muy importante, hay que terminar cepillando la lengua.

Es necesario que esta tarea nos lleve un mínimo de 2 minutos, 3 veces al día.

limpiezadental-p

En la farmacia disponemos de distintos cepillos de dientes indicados para diferentes franjas de edad, con diseños llamativos y originales para que tu niñ@ se divierta cepillándose los dientes.

Además también tenemos pastas de dientes y colutorios indicados para ellos,que contienen el flúor adecuado a su edad.

Dicho todo esto, aunque se establezca la rutina del cepillado y se realice todo correctamente, es aconsejable hacer una visita anual al dentista para que lleve a cabo una revisión para mantener los dientes de tu pequeñ@ en plena salud.

Deixa un comentari