¿UÑAS CON HONGOS?

hongos-unas

Los hongos en las uñas, o onicomicosis, es la alteración de las uñas más común y es la responsable de alrededor del 50% de todas las infecciones de las uñas. La mayoría de veces se trata de una infección por hongos que pueden afectar también la piel y el cabello, denominados dermatofitos.

Los hongos prosperan en ambientes húmedos y cálidos, y se alimentan de la queratina, proteína principal de las uñas, cabello y piel. Los hongos en las uñas son una causa de sobreproducción de queratina en las uñas, haciendo que sean más gruesas y que se separen de su lecho.

FACTORES DE RIESGO

  • Infección de la piel por hongos: el pie de atleta, que hace que la piel de entre los dedos se enrojezca, se escame y pique, es una de las causas más comunes de infecciones por hongos en las uñas. Un tercio de las personas que padecen pie de atleta se ven afectadas por los hongos en las uñas.
  • Daño en las uñas o la piel: comerse las uñas, traumatismos repetidos, viejas lesiones y pequeños cortes en la piel alrededor de las uñas también pueden aumentar el riesgo de infección por hongos.
  • La exposición a la humedad: nadadores, personas que trabajan constantemente con agua… tienen más posibilidades de contraer infección por hongos.
  • Calzado ajustado: el ambiente oscuro, húmedo y cálido del calzado proporciona el clima perfecto para los hongos. El calzado también restringe la circulación en los pies, lo que hace más difícil que el sistema inmunológico detecte y combata la infección. El uso de calzado muy ajustado y sin buena transpiración y, al mismo tiempo, someter a las uñas de los pies a factores traumáticos constantes, es una de las razones por las que los atletas se ven afectados por las infecciones por hongos.
  • Enfermedades y medicamentos: si el sistema inmunológico está debilitado debido a una enfermedad o al uso de medicamentos como los esteroides o antibióticos, será más vulnerable a una infección por hongos de las uñas. La psoriasis, las enfermedades inflamatorias intestinales, la diabetes, el cáncer o la mala circulación se han relacionado con un mayor riesgo de padecer infecciones por hongos en las uñas.
  • Edad: es mas frecuente en los ancianos. Probablemente esto se debe al retraso del crecimiento de la uña en las personas mayores y a la peor circulación.

SIMPTOMAS

No suele causar molestias, pero la uña queda alterada estéticamente, y si no se trata a tiempo, se puede cronificar y extender a las demás uñas. Además es  una puerta de acceso para diversos gérmenes que pueden producir otras infecciones y complicar así la infección.

La uña cambia de color y de forma adquiriendo un aspecto desagradable. Según el tipo de afectación se dividen en distintos grupos, pero hablaremos del más frecuente:

  • Subungueal distal: se debe a la afectación del dedo gordo del piel. El borde libre de la
    uña empieza a ponerse amarillento y se engruesa. La superficie se vuelve más rugosa y puede fragmentarse.
    uñas con hongos

TRATAMIENTO

Fongiarom

aromaderm uñas

Los laboratorios Pranarom, de los que hemos hablado en otras ocasiones, tienen un producto muy eficaz para tratar los hongos de las uñas. Éste es el Fongiarom, o ahora también llamado, Aromaderm uñas amarillas.

Es una loción que contiene los aceites esenciales de palmarosa, lemongrass, niaulí, clavo y katrafay que tienen acción antifúngica, antibacteriana, antiviral y estimulante del sistema inmunitario para ayudarte a combatir la infección.

Se aplica 2 veces al día después de limar un poco la uña dañada para así facilitar la penetración del producto. El tratamiento acostumbra a ser de entre 4 a 6 semanas, pero a veces puede alargarse en función del tiempo de crecimiento de la uña de cada persona.

PREVENCIÓN

Las medidas para evitar la infección por hongos de las uñas son las siguientes:

  • Mantener los pies secos y aireados
  • Usar polvos secantes dentro de las zapatillas cuando se realiza deporte, o bien en el calzado de trabajo.
  • Mantener medidas de higiene básicas para tener las manos y los pies limpios.
  • No compartir calzado con familiares o amigos.
  • Usar chancletas en las piscinas, vestuarios o duchas públicas .

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s