MOLUSCO CONTAGIOSO… ¿QUÉ ES?

infecciones-de-la-piel-por-virus-4

El molusco contagioso es un virus que causa unas lesiones en las capas superficiales de la piel. Estas lesiones son similares a las verrugas simples, y pueden aparecer solas o en grupos. Acostumbran a ser rosas, blancas o del color de la piel. Estos bultitos son blandos y suaves al tacto, y muchos de ellos tienen la parte central con una hendidura.

Se trata de una infección de la  piel bastante contagiosa.

CAUSA Y CONTAGIO

Es causado por el virus Molluscum contagiosum, y acostumbra a ser habitual sobretodo en niños de entre 1 y  12 años de edad, aunque también se puede dar en adolescentes y adultos.

Las formas de contagio de los moluscos son:

  • Contacto directo con  las lesiones
  • Tocar objetos contaminados: es un virus muy resistente que puede vivir fuera del cuerpo humano.
  • Piscinas: en las piscinas y baños públicos son sitios donde el virus se concentra especialmente.
  • Autocontagio: cuando una persona se toca las lesiones puede extenderse el virus a otras regiones del cuerpo al tocarse.
Moluscum-low
El método mas común de contagio en verano es en las piscinas públicas.

 

Prácticamente todas las personas entramos en contacto con el virus, y en la mayoría de casos no desarrollamos las lesiones en la piel. En niños, el sistema inmune todavía está inmaduro, de manera que se contagian con más frecuencia.

En la mayoría de los casos, la infección se observa en la cara, cuello, axilas, brazos y manos. Sin embargo, se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El tiempo de incubación es de entre 3-12 semanas después del primer contacto con el virus.

TRATAMIENTO

 

 

Las lesiones pueden desaparecer de forma espontánea a los 2-4 meses. La mayoría de expertos considera que no se debe dejar esperar mucho tiempo en tratarlas, ya que en determinados casos se puede ver afectada la vida escolar. Es por eso que se dan tratamientos para acortar la enfermedad y hacer que disminuya la aparición de moluscos y de esta manera disminuir la transmisión, mejorando así, la calidad de vida del niño.

Como las lesiones pueden desaparecer espontáneamente, a veces el tratamiento es evitar el rascado de las lesiones y que se contagie el virus a otras regiones del cuerpo o a otras personas.

Por otro lado, hay lesiones que no desaparecen de forma espontanea, de manera que deben ser tratadas. El tratamiento a escoger dependerá de muchos factores: edad del paciente, número de lesiones y su localización, estado de salud,etc. Las técnicas más útiles son:

  • Crioterapia: consiste en aplicar nitrógeno líquido, de manera que se destruyen las células infectadas y con ellas el virus. Es una técnica un poco molesta.
  • Curetaje: se ejerce un raspado superficial con una “cucharilla”. La lesión puede sangrar un poco y ser molesto en un primer momento, pero es un método que no deja cicatriz y es el mas utilizado.
  • Láser: técnica que se aplica cuando hay muchas lesiones y se encuentran en sitios delicados.
  • Pomadas y cremas: es el método mas lento pero el único que no causa dolor. Hay que aplicar la crema durante varias semanas lesión a lesión para ir destruyendo el virus poquito a poquito.

Después del tratamiento del molusco contagioso las lesiones pueden volver a aparecer en los seis meses posteriores, a pesar de que se hayan eliminado todas las lesiones.

biopsias-de-piel-dermatologia-cr1
Técnica curetaje

PREVENCIÓN

Las personas que tienen lesiones por molusco contagioso deben tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Evitar el rascado o manipular las lesiones: a veces es necesario tapar las lesiones con tiritas o un apósito para evitar el rascado.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
  • Evitar la práctica de deportes que impliquen el contacto directo piel con piel, y si se va al gimnasio utilizar una toalla para el uso de las máquinas.
  • No compartir toallas, ropa o instrumentos de aseo personal.
  • Mantener relaciones sexuales con preservativo en el caso de molusco genital.
  • No afeitarse las áreas con lesiones.
  • Hidratarse la piel si estuviera seca.

Siempre y cuando un niño con molusco contagioso adopte las anteriores precauciones hasta que le desaparezcan todos los moluscos, podrá seguir asistiendo a su guardería o centro de estudios, practicando deporte y jugando con otros niños.

Para evitar la infección, sus hijos deberían seguir los siguientes consejos:

  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón.
  • No compartir toallas, ropa de vestir ni otros artículos de uso personal.
  • No compartir flotadores, tablas acuáticas ni otros artículos o juguetes que se utilizan en las piscinas.
  • No tocar ni rascar los bultitos o ampollas de la propia piel o de la piel de otras personas.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s