LAS CARIES Y EL DEPORTE

deporte

La caries es una patología muy prevalente entre nuestra población. Algunos hábitos o situaciones pueden favorecer su aparición. En el caso del deporte, que evidentemente se trata de una práctica muy saludable, puede implicar algunos hábitos que pueden favorecer la aparición de caries.

Conviene conocer el mayor riesgo de caries asociado a los hábitos deportivos para adoptar medidas preventivas:

  • Nutrición: es frecuente y recomendable en personas que practican deporte adaptar la dieta al ejercicio físico que se realiza. Esto puede implicar un aumento de la ingesta de carbohidratos, los cuales són metabolizados en la boca a ácidos que provocan caries y erosión dental.
  • Bebidas y geles isotónicos: es frecuente y aconsejable durante y tras la práctica deportiva la ingesta de bebidas que ayudan a la hidratación y la recuperación. Éstas contienen un elevado contenido en hidratos de carbono y son muy ácidas, lo que puede provocar un incremento de la erosión del esmalte.
  • Respiración bucal: durante la práctica deportiva suele realizarse una mayor respiración bucal. Esto puede provocar que se reseque la boca y pueda aparecer xerostomía o boca seca, que suele estar asociada a una disminución de la saliva, la cual tiene acciones importantes en la prevención de caries.
  • Deshidratación: provoca una disminución del flujo salival que implica la pérdida de las propiedades protectoras de la saliva y esto puede provocar un cambio en la metabolización de los hidratos de carbono y en consecuencia un incremento de la erosión dental tras el consumo de bebidas o geles ácidos.
  • Estrés: el deporte en el tiempo libre está asociado a una disminución del estrés. Pero muchos deportistas cuando tienen una competición se someten a altos niveles de estrés, el cual puede propiciar la aparición de xerostomía y bruxismo.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Medidas para reducir el riesgo de caries en personas que practican deporte:

Medidas nutricionales

  • Hidratación: beber abundante agua durante todo el día y, especialmente, durante la práctica deportiva para combatir la deshidratación y la consecuente sequedad bucal.
  • Entre  todas las bebidas isotónicas/energéticas, elegir aquellas con menor potencial cariogénico.

Prestar especial atención a la higiene bucal diaria:

  • Cepillado dental 2 veces al día o tras las comidas.
  • Higiene interproximal con sedas/cintas dentales, cepillos interproximales e irrigadores bucales para evitar la acumulación de restos de alimentos.
  • Uso de productos específicos para la prevención de la caries y la erosión dental.

Te recomendamos:

  • Realizar revisiones bucodentales frecuentes
  • VITIS anticaries: Para prevenir la caries y la erosión dental gracias a su triple mecanismo de acción contra la caries:
    • Nanopartículas de hidroxiapatita: reparan, refuerzan y remineralizan el esmalte, además de formar una capa protectora resistente a la erosión por ácidos.
    • Xylitol a elevada concentración: para reducir la formación de placa bacteriana, disminuyendo así la producción de ácido y neutralizando el pH ácido.
    • Flúor: favorece la remineralización del esmalte e inhibe su desmineralización.Vitis-Anticaries-TP-and-MW-ESP

 

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