DERMATITIS ATÒPICA

dermatitis

I es que la dermatitis atópica hoy en día es un problema in crescendo el cual puede producirnos dolores de cabeza a la hora de saber como tratarla o evitar que salgan los dichosos brotes.

Es por eso que hemos decidido daros un poquito más de información sobre esta patología.

QUE ES?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel (también conocida como eccema atópico) que afecta al 2-5% de los adultos y hasta el 10-20% de los niños. Se trata de un trastorno crónico y prolongado, caracterizado por piel seca, descamada  e irritable y que evoluciona a modo de brotes en que los  síntomas son más molestos. Si bien no existe curación conocida, el cuidado periódico y homogéneo de la piel puede protegerla.

SÍNTOMAS

En algunos casos la dermatitis aparece en los primeros meses de vida. Los bebés pueden desarrollar lesiones rojas, exudativas y costrosas en la cara, cuero cabelludo, zona del pañal, manos, brazos, pies o piernas. Por lo general desaparece hacia los 3-4 años de edad, aunque con frecuencia vuelve a aparecer.

En los adultos la erupción afecta al cuello y a la zona del escote, los pliegues de los codos, las pantorrillas, las manos y los pies, así como la cara y el cuero cabelludo.

CAUSAS Y FACTORES QUE PUEDEN DESENCADENAR DERMATITIS ATÓPICA

Todavia no se conoce la causa definitiva de la dermatitis, y tampoco una cura definitiva… pero hay varios factores que conllevan un mayor riesgo de contraerla:

  • Genética: Si uno de los padres la padece, hay probabilidad que el hijo también la padezca.
  • Clima/ubicación: Los climas fríos aumentan el riesgo de sufrir dermatitis.
  • Género: Las chicas tienen mayor propensión de padecerla.

La piel atópica carece de los factores hidratantes naturales de la piel, como son los aminoácidos y la formación de lípidos de barrera. Todo esto conlleva a que la barrera cutánea sea débil y por lo tanto que las capas inferiores sean propensas a sufrir infecciones por rascado con las uñas.

Los propios síntomas de la dermatitis también son factores desencadenantes. Debido a la sequedad de la piel, esta pica y por lo tanto los afectados se rascan, con lo que se altera la barrera de la piel.

OTROS FACTORES

Otros factores que pueden agravar los síntomas, son:

  • Alergias alimentarias, al alcohol, ácaros, polen o polvo
  • Tejidos como la lana o el nailon (las prendas de algodón son las mas recomendadas para llevar en casos de dermatitis atópica)
  • Determinados detergentes
  • Estrés
  • Insomnio
  • Sudor

CONTROL DE LOS SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS

Por el momento no se conoce la cura de la dermatitis, pero si que existen medidas para cuidar la piel y para evitar los  brotes.

Lo más importante es mantener la piel siempre hidratada.

Emolientes/Hidratantes

Se deben aplicar todos los días, independientemente de los síntomas. Las lociones, cremas faciales y aceites de ducha, permiten que la piel esté hidratada, de manera que es menos susceptible a padecer picores y lesiones.

TRATAMIENTOS DERMATOLÓGICOS

Los brotes agudos requieren un cuidado más intensivo, siendo necesario aplicar cremas diseñadas especialmente para estos episodios, además de las habituales para la hidratación diaria de la piel. Estas cremas suelen contener  hidrocortisona.

Los corticoides

Tienen una rápida acción a la hora de aliviar el picor y de reducir la inflamación. Pero presentan inconvenientes, y es por eso que no se utilizan de forma prolongada ni son ideales para bebés o niños.

Pero tenemos otras cremas que hacen la acción de las cortisonas, pero sin llevarlas! Por eso se recomienda que cuando empieza un brote de atópia se trate enseguida para no tener que acabar usando las cortisonas.

CUIDADO DIARIO PERSONAL PARA LA DERMATITIS

Aunque los factores desencadenantes son diferentes en cada persona, se pueden modificar algunos hábitos cotidianos:

  • Mantener las temperaturas y la humedad ambiental bajas para evitar el sudor.
  • Utilizar ropa blandita al contacto con la piel. El algodón es cómodo y puedes usar varias capas durante el invierno. ( Recuerda que las texturas rugosas como la lana y tejidos no transpirables, mejor evitarlos!)
  • Puedes mantener los productos de cuidado de la piel en la nevera, y de esta manera, fríos, pueden aliviar el picor más fácilmente.
  • Ir de vacaciones a climas moderador (ni muy fríos ni muy calientes).
  • Lavar la ropa antes de estrenarla por primera vez para eliminar residuos de los tintes de las prendas.
  • En caso de brote, se aconseja el uso de guantes de algodón por la noche para evitar el rascado mientras se duerme.
  • Tomar duchas en vez de baños, nunca demasiado calientes (<32º) y no demasiado frecuentes ni prolongadas y limitar la duración de los baños a menos de 5-10 minutos.
  • Evitar las esponjas duras y los cepillos de ducha.

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda. Para conocer más sobre la piel atópica y sus cuidados, no dudes en visitarnos! Te explicaremos todos los tipos de tratamientos que disponemos, para que puedas disfrutar de tu día a día, o bien el de tus hijos, sin tener que preocuparte por padecer la pesadilla de los brotes!! Te ayudaremos a mantenerlos a raya! 😉

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s